miércoles, 25 de mayo de 2011

Tipos de Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)

Actualmente existen miles de sistemas de gestión de contenidos disponibles en Internet. Cada uno de ellos atiende a diferentes usuarios ofreciéndoles características únicas de acuerdo a sus necesidades reales. No obstante todos ellos trabajan bajo un mismo estándar.

Hay cuatro tipos principales de CMS (sistemas de gestión de contenidos) en los cuales podríamos englobar la mayoría de los que existen. Estos cuatro tipos son:

1) Hechos a la medida (in house)
2) Comerciales
3) De gama alta
4) De código abierto

Hechos a la medida
Son sistemas de gestión de contenidos creados dentro de una empresa. Son desarrollados por personal de la misma organización. Se podría decir que “no existen dos iguales”. Como consecuencia, todos los aspectos del sistema atienden a las necesidades específicas de la empresa. El tema principal es el que el desarrollo recae en el personal interno para corregir los errores y crear parches.

Comerciales
Está oferta de sistemas de gestión de contenidos es la más amplia ya que existen infinidad de opciones ya sea en precios, planes y características. A diferencia de los hechos a la medida (in house) estos rara vez son personalizables. También es difícil determinar inicialmente la funcionalidad del software ya que la empresa presenta lo que ellos quieren que tú veas.

Alta Gama
De los miles de sistemas de contenido disponible en el mercado sólo unos cuantos de ellos podrían entrar en esta categoría. Una de sus principales características es la fiabilidad que tienes al recibir una solución robusta y de calidad. Lamentablemente esto también se ve reflejado en sus altos precios, ya que tienden a ser muy caros.

Código Abierto
Esto esencialmente significa que el software o sistema de gestión de contenidos está disponible para cualquier persona en el mundo de forma gratuita. Las principales ventajas aunque parezca obvio es el precio ¡gratis! Y que estos sistemas son totalmente personalizables desde su código de fuente abierta. Se dicen muchas desventajas de estos sistemas, sin embargo, creo y defiendo fuertemente a estos software. Para mí son de lo mejor que existen.

Si bien una vez que conocemos los grandes grupos de sistemas de gestión de contenidos que existen. La decisión de adquirir uno u otro depende de tus necesidades. Si somos una empresa y contamos con personal de tecnologías de información, valdría la pena pensar en desarrollar una internamente o invertir en uno de alta gama.

Por otro lado si no se cuenta con personal calificado y el precio puede ser un obstáculo valdría la pena adquirir uno de código abierto.

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